¿Quiénes Somos?
Desde los tiempos del maestro Ignacio, un rasgo de identidad de la Compañía de Jesús en todos/as los/as colaboradores/as en la misión, ha sido la vinculación entre virtud y letras. La eficacia y eficiencia apostólica radica justamente en una formación que busque integrar a personas con subjecto, a procesos de formación intelectual, espiritual y emocional.
El Plan de Formación Para la Colaboración ofrece una estupenda oportunidad para avanzar en la formación del nuevo sujeto apostólico. Se nos presenta un desafío, una ilusión de caminar juntos/as, fortaleciendo nuestra identidad y compromiso como jesuitas, laicos/as y religiosos/as, aprovechando para ello el Año Ignaciano como medio que alimente el fuego de la identidad y la misión, fortaleciendo así las Preferencias Apostólicas Universales (PAU).
En respuesta a lo anterior, El Plan de Formación para la Colaboración en Centroamérica, desde los principios orientadores de la Congregación General 36 y el horizonte visualizado en las PAU, ofrecerá procesos formativos de desarrollo personal, espiritual y socio-político, en las dimensiones de: Crecimiento Personal, Identidad Ignaciana, Compromiso Apostólico y Espiritualidad, a laicos/as, jesuitas y aliados apostólicos de la Compañía de Jesús, tanto en Centroamérica como en otras provincias.
Objetivos
Ofrecer un programa de formación para la colaboración en la misión, en el que personas, obras, sectores y redes encuentren respuesta a las necesidades apostólicas en la misión.
Para ello, se han realizado las siguientes acciones:
- Mapeo de intereses y necesidades de las diferentes obras que conforman la provincia centroamericana.
- Diseño del plan de formación integral de colaboradores apostólicos, laicos/as y jesuitas, que dinamicen la misión de la Compañía de Jesús en Centroamérica, profundizando las PAU.
- Promover la oferta formativa para animar el espíritu de colaboración en la misión en los diferentes sectores de la provincia.
- Integrar en un medio virtual la oferta múltiple de programas e itinerarios formativos de manera digital.
- Diseñar un plan anual de la oferta formativa disponible para los interesados/as, según necesidades reportadas por los sectores de la provincia y orientaciones de la curia provincial.
Nuestro Logo
El logo consta de un mapa de Centroamérica al centro, conectado por diferentes redes de colaboración, rodeado por un círculo que contiene varios puntos de colores, en representación de cada uno de los países de la provincia centroamericana.
Aro Azul
Representa la integración, el dinamismo y la unidad de todos los países que forman parte de la provincia Centroamericana.
Círculos de Colores
Cada círculo representa a un país de la provincia centroamericana, es por eso que el logo está conformado por 6 círculos. Los colores representan la diversidad y riqueza cultural que podemos encontrar en cada uno de ellos. El círculo representa unidad y continuidad.
Mapa de Centroamérica
El mapa justo al centro del logo, rodeado por un círculo que une e integra, representa el centro, el corazón y el movimiento humano de la provincia centroamericana.
La Red
La red, colocada sobre el mapa de Centroamérica, representa el fin último de este Plan de Formación, que es la colaboración y el trabajo en red para la misión.